Leonardo da Vinci (Vinci 15 -4-1452/Amboise 2-5-1519),fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio.
Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, al igual que su dibujo Hombre de Vitruvio, No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable),[Nota 3] puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
Madona Litta
es una pintura atribuida por muchos investigadores al pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Se ejecutó al temple sobre tabla, habiéndose transferido a tela. Mide 42 cm de alto y 33 cm. de ancho. Pertenece a los años 1490.1491. Se conserva en el museo del hermitage de san perterbusgo en rusia
Se trata de una Virgen con el Niño. Leonardo debió pintar esta Virgen en los año 1480 estando en milan para los visconti
El soporte original de este cuadro era la madera, pero más tarde se
trasladó a lienzo. Su autoría ha sido fuertemente discutida y aún hoy
existen varias voces en contra de la teoría de que sea obra de
Leonardo. Las causas para dudarlo son básicamente la dureza del
modelado, la rotundidad de los colores que no llegan a diluirse en el
aire, y la ausencia de perspectiva atmosférica. Sin embargo, también es
cierto que el Museo del Louvre
conserva un dibujo casi exacto de la cabeza de María, firmado por
Leonardo, que se piensa pudo ser un estudio preparatorio. Así mismo,
existen varios dibujos con estudios similares al Niño, también de
Leonardo. Estos datos se unen a que el inventario del pintor cita la
existencia de una Virgen amamantando al Niño. Una posibilidad
intermedia es que efectivamente, Leonardo comenzara la pintura en 1480,
pero como en tantas ocasiones, no la terminara y se ocupara de ellos
uno de sus discípulos, el milanés Boltraffio, hacia 1495.MARIA DIAZ 2ºBACH
No hay comentarios:
Publicar un comentario