miércoles, 14 de diciembre de 2011

Giovanni Bellini (Giambellino)

Giovanni Bellini, también conocido por su apodo Giambellino fue un pintor cuatrocentista italiano. Está considerado como un artista que revolucionó la pintura veneciana, haciéndola progresar hacia un estilo más sensual y colorista. Gracias al uso de pintura al óleo clara y de secado lento, Giovanni creó tintes intensos y ricos y sombras detalladas. Su suntuoso colorido y los paisajes fluidos y con atmósfera tuvieron un gran efecto en la escuela de pintura veneciana, especialmente en sus alumnos Giorgione y Tiziano.

Creció en la casa de su padre, en cuyo taller se inició en el oficio, junto a sus hermanos. Los comienzos de Giovanni en el arte son inseguros y deben situarse en los años 1445-1450 si bien ninguna obra conocida del artista se atribuye unánimemente a aquel período. Hasta la edad de casi treinta años su pintura está dominada por un hondo sentimiento religioso y un patetismo humano. Sus pinturas de este período temprano están todas ejecutadas en el antiguo método del temple.

Las primeras obras de Giovanni se han relacionado a menudo, compositiva, y estilísticamente, con las de Andre Mantegna, que se convirtió en su cuñado. A esta influencia une la de Ansuino da Forlì , con formas rotas, cierta rudeza en el sello, que se va dulcificando progresivamente, y una composición minuciosa de los elementos.

Entre el año 1464 y el 1470 Giovanni se encontró involucrado con el taller de su padre en la ejecución de cuatro grandes trípticos para la recientemente reconstruida iglesia de Santa María de la Caridad en Venecia. Se trata de los trípticos dedicados a San Lorenzo, San Sebastián, a la Virgen María y a la Natividad, que fueron desmontados y recompuestos en la época napoleónica.

Los rasgos característicos de la pintura de Bellini son el "tonalismo" cromático y la fusión armónica de "naturalismo clásico" y "espiritualidad cristiana".

Una de sus hermosas obras es la Sacra Alegoría:
 

No hay comentarios: