miércoles, 9 de marzo de 2011

_ Xilografía



DEFINICIÓN:
La xilografía es una técnica de impresión con plancha de madera.
La imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera y se impregna con tinta y presionándola contra un soporte se obtiene la impresión del relieve.

MATERIALES:
- gubias y buriles
- tintas
- espátula
- rodillo
- prensa

SOPORTES:
- bloque de madera (lo más adecuadas para realizarla son la de boj, la de cerezo o la de peral)
- una superficie donde batir la tinta
- papel vegetal o papel de calco
- papel de carton

PROCEDIMIENTO:

1. Preparación de la plancha:
En primer lugar, elegiremos un fragmento de madera de la medida correspondiente al grabado. Según sea ésta, la plancha de madera no podrá ser de una sola cola, sino que se obtendrá a partir de la unión de diferentes fragmentos.

2. Obtención del dibujo:
Dibujar el dibujo original sobre una hoja aparte, realizar un calco con un papel transparente, invertirlo y transportarlo sobre la superficie de madera, intercalando un papel carbón, y después reseguir el dibujo con una punta dura.

3. La talla:
Una vez hemos traspasado el dibujo sobre la plancha de madera se comienza propiamente a grabar, es decir a vaciar todas aquellas partes de la plancha que no queremos que queden impresas. Según la madera con la que se trabaja y la dirección del corte, se utilizan diferentes herramientas. Para grabar maderas blandas ya hemos dichos que se utilizan gubias. En cambio, para grabar maderas duras y a testa se opta por gubias y buriles parecidos a los del grabado sobre metal.

4. Impresión:
Entintar la superficie de la madera y se utilizan rodillos que permiten distribuir la tinta de manera más uniforme.
A continuación, se sitúa la plancha entintada en la superficie horizontal de la prensa denominada platina. Sobre la madera se coloca suavemente y con un solo movimiento la hoja de papel en la que se estampará la imagen. Para proteger el reverso de esta hoja y para facilitar la presión uniforme de la prensa se coloca sobre el papel un cartón o fieltro y se ejerce la presión. Una vez se ha impreso el dibujo se retira el cartón o fieltro y se levanta la hoja de papel estirándola por un ángulo.

Finalmente, tenemos el dibujo original sobre un papel y, por lo tanto, hemos llegado al final del proceso. Ahora, a partir de la misma xilografía y tan sólo repitiendo el proceso de entintado y de impresión, podemos obtener una cantidad ilimitada de estampas idénticas.

VARIACIONES:
- Es importante tener en cuenta que tanto el tipo de tinta como el tipo de papel que se utilicen condicionarán el resultado final del trabajo.
- Para obtener una xilografía en diversos colores consiste en grabar una plancha diferente para cada uno de los colores que deseamos y después irlos imprimiendo uno sobre otro.

SEGURIDAD Y ECOLOGIA:
- Cuidar con los gubias y buriles.


_ Fang

No hay comentarios: