miércoles, 7 de diciembre de 2011

Leon Battista Alberti


(Génova, 1404-Roma, 1472) Arquitecto, teórico del arte y escritor italiano. Alberti fue, con Leonardo da Vinci, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo. Fue además el primer teórico del arte del renacimiento.

Alberti comenzó a trabajar como arquitecto alrededor del año 1430. Sus primeras obras las realizó para la familia Rucellai en Florencia. Sus edificios están considerados como los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura renacentista.

Destaca más su actividad como teórico que como constructor, ya que proyectaba todos los elementos al detalle, pero nunca participaba en la construcción de sus edificios.

Su arte se basaba en la técnica, sino intelectual puesto que su arte se basa en las matemáticas y la geometría.

Alberti divide la pintura en tres partes:

  1. Circumscriptione, es decir, contorno de los cuerpos, en donde trata del llamado velo, del sistema para trazar contornos precisos.
  2. Compositione, es decir, composición de los planos, en donde trata de la teoría de las proporciones basándola en la anatomía.
  3. Receptione di lumi, que trata de tonos y tintas, se habla fundamentalmente del relieve, y en este apartado reprueba también el uso excesivo del oro puro para los fondos.

Otra de las facetas más importantes en Alberti son sus tratados teóricos, por los que hoy conocemos su pensamiento artístico. Los más relevantes son Della Pittura (1436) y De Re Aedificatoria (1453).

Obras de Alberti

· Palacio Rucellai (1445-1451), Florencia.

· Iglesia de Sant'Andrea (1472), Mantua

· Iglesia de San Sebastiano (1460), Mantua

· Santa María Novella (1456-70), Florencia


· Templo San Francisco o Templo Malatesta de Rimini (1447-1450)






Julio Alcón García

No hay comentarios: