Wassily Vasílievich Kandinsky, nació en Moscú (Rusia) el 4 de diciembre de 1866.
Estudió Leyes en Moscú, y en 1896 rechazó un puesto docente en la Universidad Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
En 1901, fundó el grupo Phalanx, creado para introducir las vanguardias francesas en Múnich, y abre una escuela en la que imparte clases.
Sus primeras pinturas son paisajes hechos con espátulas, sombríos, que después adquirieron una intensidad casi fauve. También pinta temas fantásticos basados en la tradición rusa o en la Edad Media alemana. este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
Entre 1902 y 1904 hace sus primeras exposiciones en Berlín y París. Y realiza también sus primeras xilografías.
En 1909 es elegido presidente de la nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM) y sus pinturas denotan una gran tendencia a la plenitud por la intensidad en las áreas de color y la superficie reluciente, que destruye la sensación de profundidad.
En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. En 1926 se publica su libro Punto y línea sobre el plano.
Desde 1933 se establece en París donde continuará su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944, a los 78 años de edad, en Neuilly-rur-Seine (Francia).
El cuadro que he elegido “Estudio de Cuadrados de Color” es el que más me gusta, por sus colores y la forma tan bonita que queda al hacer un circulo de una forma diferente en cada cuadrado.
Beatriz Pereira Mateos.
No lo he publicado antes porque me han dicho hoy que había que ponerlo aquí :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario